desarrolloMobile.NET Noticias

lunes, febrero 20, 2006

Name mangling, __declspec(dllexport), P/Invoke y DUMPBIN, (consideraciones varias)


El objetivo de este post es explicar consideraciones a muy bajo nivel de las librerias nativas desarrolladas con VC++ que quieran ser utilizadas desde código administrado mediante P/Invoke.

C++ fue el primer lenguaje que soporto las funciones sobrecargadas en entornos Windows. El problema de tener varias funciones llamadas igual, diferenciándose por el número y/o tipo de parámetros fue resuelto por el compilador asignando a cada función nombres 'especiales' para que el 'lincador' pudiera diferenciarlas. Esta técnica es conocida como 'name mangling'.
El problema se presenta cuando se quiere acceder desde un proceso externo a una de las funciones nativas. Pese a que el nombre de la misma es conocida por nosotros, el 'name mangling' ha intervenido y probablemente el nombre de la función internamente sea remotamente distinta de la original, aunque la libreria funcione correctamente.
VC++ soluciona este inconveniente mediante la macro __declspec(dllexport), que debe ser declarada en todas las funciones que sean susceptibles de ser llamadas desde un proceso externo. Asímismo deberemos indicar en un archivo .def el nombre de la librería y las funciones que seran exportadas precedidas por la palabra EXPORTS, ejemplo:


LIBRARY CPP_LibreriaEjempo
EXPORTS
Funcion1
Metodo2


Para asegurarnos que las funciones serán 'visibles' desde el exterior una vez compilada la libreria o bien queramos ver qué funciones lo són para una determinada librería que no hemos desarrollado nosotros, visual Studio .NET ofrece una herramienta muy interesante DUMPBIN. DUMPBIN está disponible desde la consola de comandos de Visual Studio .NET y deberemos pasarle el parámetro /EXPORTS para que no muestre la funciones 'exportables'. En la imagen un ejemplo de DUMPBIN de la libreria user32.dll.

No hay comentarios: