desarrolloMobile.NET Noticias

lunes, junio 11, 2007

¿eres cirujano plástico.net?

Ante la inminente aceptación de WPF y Silverlight en dispositivos móviles, tablet pc, umpc (Mobile PC #Codename Origami#), smartdevice que se avecina ,explicaré mis opiniones respecto a la peculiaridades físicas de la pantalla antes de confeccionar una interfaz de usuario.

La resolución no suele ser muy grande y es, a veces, ligeramente más horizontal que un PC (p.e. 800x480 en Mobile PC). Los usuarios normalmente no utilizan teclados, sino que interactuaran con el dedo o con un lápiz táctil con lo que las zonas de selección son determinantes, entendiendo por zonas de selección (esto es la era WPF) todas aquellas partes del formulario encuadrado en la pantalla que contengan uno o varios controles que interactúen con la aplicación , botones, cajas de selección, etc. A muchos usuarios no les hará mucha gracia confundir una imagen con una zona de selección o lo que es peor no distinguir ninguna zona dentro del marco de la pantalla.

Hablando de usabilidad, traten de evitar el acercar las zonas de selección a los bordes de la pantalla. Se recomienda un tamaño aproximado de 10mm por área de selección. No permitan a un control Check Box navegar por vuestra aplicación con un tamaño inferior, no seria bueno hacer sentir al usuario, cuando éste tenga que seleccionar el valor de un Check Box, como si tuviera que tratar de 'hilar un hilo' en un alfiler. Recuerden que el ratón puede ser el dedo o el lápiz pero tampoco olviden que puede haber un teclado.

Eviten utilizar Scroll Bars. Sin embargo, como desarrollador de dispositivos móviles de plataformas Pocket PC y Smartphone yo los utilizo a menudo, pero siempre verticales. Si deciden poner que sean verticales, eso sí, cuanto menos mejor. Eviten las horizontales o lo que es peor las horizontales y verticales combinadas. No carguen la interficie gráfica en exceso. No exijan demasiado a los eventos; los botones de función que ofrece UMPC son muy bien avenidos, aprovéchenlos. Algunos Table PC ofrecen una pantalla táctil electromagnética que junto a sofisticados lápices permiten otro tipo de eventos. UMPC y Pocket PC no incorpora pantallas de ese tipo.

Las peculiaridades se centran principalmente en la pantalla y en el cambio de iteración entre ordenador y usuario en el que no hay ni teclado ni ratón, o en ocasiones sí. Por lo general los desarrolladores de dispositivos embebidos (desde Smartphone hasta Tablet PC dónde la características de las pantallas limitan las aplicaciones por motivos obvios), que son capaces de elaborar una interfície gráfica de usuario ágil, funcional y además gráficamente agradable son, para mí, auténticos 'cirujanos plásticos' del desarrollo.






No hay comentarios: