desarrolloMobile.NET Noticias

miércoles, diciembre 28, 2005

Función LoadTypeLibEx de oleauto32.dll, modificaciones para .NET Framework 2.0

Buenas,

Estaba tratando de actualizar la aplicación COM+ Catalog Reader, para .NET Framework 2.0. Mi intención es sacar una segunda versión y mejorar algunas funcionalidades que por tiempo o por pereza no he podido arreglar.

Una de las funciones que me han dado problema es la que utilizo para importar mediante código la biblioteca WINNT\System32\Com\comadmin.dll (basada en COM), para pasarlo a un ensamblado de interoperabilidad primaria que utilizaré para leer las propiedades del catálogo de COM+ desde código administrado. Una de las funciones que utilizo, LoadTypeLibEx, cuya definición en .NET Framework 1.x era:

[DllImport("oleaut32.dll", CharSet=CharSet.Unicode)]
private static extern void LoadTypeLibEx(string strTypeLibName,
REGKIND regKind,
out UCOMITypeLib TypeLib);

para .NET Framework 2.0, el tipo UCOMTypeLib está desfasado o literalmente (deprecated - desaprobado), con lo que debemos substituirlo por:

[DllImport("oleaut32.dll", CharSet=CharSet.Unicode)]
private static extern void LoadTypeLibEx(string strTypeLibName, REGKIND regKind, out System.Runtime.InteropServices.ComTypes.ITypeLib TypeLib);

El funcionamiento es el mismo, lo único que ahora el CLR fuerza a la utilización del espacio de nombre ComTypes de System.Runtime.InteropServices para la utilización de una interfaz para la bilioteca de tipos de COM, espacio en el cual encontramos métodos que son definiciones de funciones COM y que subsituyen a los ya conocidos UCOM* de .NET Framework 1.x.

miércoles, diciembre 21, 2005

¡Felices Fiestas!

¡con GPS en mi móvil!

Pues sí, después de adquirir mi nuevo Motorola MPX220, y de jubilar el MPX200, me regalaron el TomTom 5 Mobile el cual configuré e instalé con éxito; por otra parte adquirí hace algún tiempo un GPS bluetooth BT77 de Nemerix, el cual traté de configurar y aquí el problema…. TomTom5 Mobile no lo reconocía.

Después de algunos días buscando por Internet, encontré una referencia la cual ofrecía una posible solución, echando mano del registro del sistema operativo del móvil, y debía hacerlo desde el PC ( a través de ActiveSync) puesto que los programas tipo regedit para Smartphone no me funcionaron y tampoco tenía conexión a Internet. El segundo problema es que desde mi casa no tengo cobertura GPS (obviamente en ninguna la hay) pero es que ni siquiera desde la ventana conseguía comunicarme con los satélites; la terraza comunitaria la descarté, en primer lugar por que me suponía más esfuerzo (físico se entiende, está en el sexto) y en segundo lugar, porque no me apetecía tener que explicar a alguna vecina (normalmente jubilada y cuyo mayor evento durante el año son las reuniones de la comunidad de vecinos) que lo que llevaba en la palma de la mano era un dispositivo de posicionamiento global, no una radio, y tener que decirle: ¡no!; señora, no ‘coje la’ FM.
Con lo que el procedimiento era tocar registro (en la habitación dónde tengo el ordenador, con la chaqueta y la bufanda puesta, ya que después de dos horas, aborreces quitártela si intuyes que te la volverás a poner en 5 minutos para volver a bajar a la calle… o sea en casa con la calefacción a 21 grados y con chaqueta, con dos cojo….), e ir a la calle, a darme un ‘paseíto’, y si no fuera porque estamos en Diciembre (en estas fechas en Igualada rondamos los 0 grados), hubiera sido más ameno o menos sufrido. La verdad es que venir del trabajo y arremangarme para poder configurar el GPS casi me cuesta hasta el divorcio!! Y es que decirle a tu mujer que desde las 7 de la tarde hasta las once de la noche vas a dar una vuelta (cada 10 minutos) con un dispositivo poco mas pequeño que un paquete de tabaco en la palma de la mano, con dos lucecitas rojas y azul, parpadeando (bueno solo parpadeaba la azul, la del Bluetooth, la roja, la jodida no parpadeó hasta posicionar los satélites), mirando el móvil a ver si las columnas que dicen ser señales de satélites se colorean de azul y aparecen las coordenadas de posición, sorteando los obstáculos urbanos (jodidas escaleras del parque, por poco pierdo el GPS, el móvil y probablemente algún diente, cuando caminen no olviden poner la vista de vez en cuando para ver por dónde van), sin guantes (más que dedos tenía palos o mejor hierros desengrasados, casi los pierdo por congelación y es que con guantes no acertaba ninguna tecla), y con las orejas como dos cubitos de hielo, para ellas es una especie de excusa para no estar en casa, cosa, obviamente, falsa, y es que a quien carajo se le ocurre???? A los informáticos… si es que hasta cenando, señores, me parecía oír a la tal Marta, sí hombre sí, la del TomTom, decirme:


  • A·venti·cinco·metros·GPS·no· funciona·no·tienes·ni·pu..·idea·palurdo·jeje·jeje·

Cuando al día siguiente, hice las paces con Marta (la del TomTom, con mi mujer tuve que currármelo más...), y me guió de camino al trabajo, que por cierto llevo 2 años yendo y me sé el camino como la palma de mi mano, palma, por otro lado, en la que tenía incluso agujetas de sujetar el jodido gps la noche anterior, fui el hombre más feliz de la faz de la tierra, si hasta para ir al garaje, que está a 50 metros de mi casa, ponía el navegador….. buff!!!!!

Nada señores, disfruten las fiestas, no se compliquen la vida, y si para la cena de empresa no pueden ir con una pantallita en el coche que te vaya guiando hasta el restaurante, y así no llegar tarde (o perderte que es peor) ya que eres el único del departamento que va sin GPS, no pasada absolutamente nada, créanme, lo primero es lo primero. (Pero gané la partida a Marta ¡¡¡juas juas!!! )

Felices Fiestas!

sábado, diciembre 10, 2005

De compras por el eBay... Motorola MPX220 ¡al saco!


Después de unos meses utilizando y sacándole el máximo provecho al Motorola MPX200, echaba en falta un nuevo dispositivo con Windows Mobile 2003 SE (de echo al MPX200 le instalé un firmware del Windows Mobile 2003 de la Mula WareHouse...), con Bluetooth y más memoria ROM y SDRAM. Estuve buscando varias posibilidades, en primer lugar el hermano mayor, el MPX220, pero no descarté los i-mate y los Qtek. Despues de buscar por toda la red, y en todos los idiomas, llegué a la conclusión que la verdad es que estaba muy contento con Motorola y por un precio razonable compré finalmente el MPX220 por eBay.

Las primeras impresiones fueron que se trataba de un móvil algo más grande que el MPX200, pero también más 'delgado' (profundidad). Me fastidió un poco el echo que llevara MiniSD en lugar de SD, esto hizo que el arsenal de tarjetas que tenía por casa no sirvieran de nada y tuve que buscarme la vida para encontrar MiniSD de 512Mb, y digo buscarme la vida porque no son fáciles de encontrar con el adaptador SD. Los conectores a USB y a la alimentación son distintos también al MPX200. Sin embargo, la posibilidad de conexión Bluetooth, la rapidez, o la cámara de fotos (aunque si les soy sincero ni siquiera la he utilizado) hacen del Motorola MPX220 un gran móvil. De echo las aplicaciones propias que tenía desarrolladas para Smartphone (en .NET CF), volaban en comparación al MPX200.

Con todo ello mi próximo objetivo era pedirles a los Reyes Magos, un GPS para que, almenos, cuando me pierda pueda echarle las culpas a 'algo', o que en época de retenciones (muy frecuentes en Barcelona, como en otros sitios...), tenga una alternativa a la de bostezar, hurgarme la nariz o hacer 'zapping' a la radio del coche, aunque siempre me queden los Chichos, en esa larga espera...

Pues eso, ya les informaré cuando el MPX220 decore de manera impresionante el espectacular salpicadero de mi 'carro', y escuche a la tal Marta guiarme por las carreteras de Barcelona... que emoción...

domingo, diciembre 04, 2005

Microsoft ActiveSync 4.1 Disponible

Disponible la última versión de ActiveSync para sincronización con dispositivos con Windows Mobile 5.0, solucionando los problemas iniciales que presentaba ActiveSync en la versión 4.0.