Dentro de la plataforma Microsoft Azure, aparece cada vez con más fuerza un proyecto del que se ha venido hablando en los últimos meses y que promete ser, a priori, un revulsivo dentro de la apuesta de Microsoft en escenarios de sincronización. Huron (nombre en clave del proyecto) nace de la comunión de SQL Data Services y Microsoft Sync Framework. La idea es clara, Huron sera la plataforma de sincronización entre los datos "en la nube" y clientes desconectados. Huron, además, tratará de minimizar toda la complejida que conlleva la compartición de orígenes de datos, tales como la configuración y la seguridad, mediante el uso de herramientas de configuración (Huron Management Studio) y componentes de desarrollo.
Obviamente, los proveedores para los que, incialmente, estaran soportados seran SQL Server y SQL Server Compact, aunque se prevee soporte para Microsoft Access tal y como explica desde el blog del equipo de desarrollo de Microsoft Sync Framework. En dicho blog, se detalla algunas de las modificaciones respecto a las pretensiones iniciales, que ha sufrido Huron y de las cuales algunas ya se han hablado en Geeks.ms.
Por otro lado, y dado el contexto que se trata, Huron pretende ir más allá ofreciendo características tales como:
- Publicar bases de datos en la nube
- Suscribirse a una base de datos publicada en la nube y mantenerla sincronizada automaticamente.
- Propagar las modificaciones sobre SQL Data Services a las bases de datos suscritas.
- Habilitar la sincronización programada en background.
- Realizar Backups y Restores de bases de datos hacia y desde la nube, respectivamente.
En definitiva, un proyecto del que deberemos estar al tanto y cuyas perspectivas iniciales le auguran un importante hueco “entre las nubes”.